Los programas de capacitación y formación del personal laboral son fundamentales ya que estan direccionados en la prevención de accidentes de trabajo (AT) y enfermedades laborales (EL). Es así como la importancia en su diseño debe aportar a un resultado eficaz en la disminución de AT y EL, de igual modo de los riesgos laborales.
La capacitación debe ser constante, para así crear hábitos de trabajo y destrezas que sean integras en el ejercicio de la actividad diaria. Para diseñar un buen Programa de capacitación, inducción y entrenamiento (PCIE), es necesario identificar las brechas de conocimientos previos que tiene el trabajador en materia de Seguridad y Salud en el trabajo (SST), y las habilidades y requisitos exigidos para el desarrollo eficiente y seguro de su actividad.
La capacitación ayuda al trabajador a tener confianza y motiva a desarrollar el trabajo en un ambiente de confianza mutua y se rige por principios como: ser un proceso planificado, continuo, permenente, flexible y dinámico
Fernández, H. H., Marín, M. V., & Ulloa Santiler, N. M. (2014). Propuestas metodológicas para elevar la calidad de la capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo. Infociencia, 18(3), pag. 3
Análisis de necesidades de formación
Para determinar los objetivos, contenido y material de capacitación es necesario recalcar que el Analisis de Puesto de Trabajo, o también Analisis de riesgo por oficio es crucial para identificar los temas relevantes a trabajar por parte del instructor o formador; según el autor Cortés Díaz, J. (2018), el análisis de puesto de trabajo hace parte del estudio detallado de las tareas y operaciones que realiza el empleado, a esto añadimos los estudios de mejora continua, valoración de tareas y selección de personal.
Formulación de objetivos
Una vez identificada las necesidades de formación, pasamos a la construcción de los objetivos y escogencia del contenido relacionado con estos; y así identificar la metodología más adecuada.
Muchas veces nos cuesta trabajo determinar los objetivos del proceso de aprendizaje; los mismos deben ser orientadores del PCIE, concretos y medibles; tras esta situación, abordaremos varios ejemplos de verbos que puedes usar:
Se redantan en infinitivo, dentro de los que se encuentran: analizar, definir, describir, argumentar, sintetizar, identificar, relatar, explicar, comparar, clasificar, ilustrar, demostrar, determinar, ordenar, valorar, ejemplificar, generalizar, relacionar, caracterizar, observar, interpretar, entre otros.
Fernández, H. H., Marín, M. V., & Ulloa Santiler, N. M. (2014). Propuestas metodológicas para elevar la calidad de la capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo. Infociencia, 18(3), pág. 5-6
La elección de la metodología debe garantizar que el trabajador reciba una capacitación teorica y práctica necesaria en materia de SST; para lo cual hemos planteado los siguientes ejemplos: exposición, enseñanza problemica, trabajo en grupo, talleres, entrenamiento, etc.
Es indispensable organizar el PCIE siguiendo unos principios de orden y construcción para obtener resultados efectivos, los cuales son: